martes, 1 de abril de 2008

Síndrome de bradicardia-taquicardia; Síndrome de disfunción sinusal; Disfunción del nódulo sinusal

Definición

Es una serie de trastornos del ritmo cardíaco que abarcan:

  • Bradicardia sinusal: frecuencias cardíacas lentas debido a un retraso del marcapasos natural del corazón
  • Taquicardias: frecuencias cardíacas rápidas
  • Bradicardia-taquicardia: ritmos cardíacos que alternan entre rápidos y lentos

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome del seno enfermo en general es un síndrome relativamente inusual y entre sus diversas formas, la bradicardia sinusal ocurre con más frecuencia que los otros tipos.

Las taquicardias que se originan desde las cámaras superiores del corazón (fibrilación auricular, taquicardia/aleteo auricular y taquicardia supraventricular) también son formas comunes. Un período de frecuencias cardíacas elevadas es seguido por frecuencias cardíacas muy lentas, cuando la taquicardia termina.

Los ritmos cardíacos anormales frecuentemente empeoran por medicamentos como los digitálicos, los bloqueadores de los canales de calcio, los betabloqueadores y los medicamentos antiarrítmicos. Este síndrome puede ser causado por trastornos que ocasionan cicatrices, degeneración o daño del sistema de conducción del corazón.

El síndrome del seno enfermo generalmente ocurre en personas mayores de 50 años, donde la causa más frecuente es la degeneración de tipo cicatricial no específica del sistema de conducción del corazón.

Las cirugías del corazón, especialmente la auricular, son una causa común del síndrome del seno enfermo en niños.

La enfermedad de las arterias coronarias, la presión sanguínea alta y las enfermedades de la válvula mitral y aórtica pueden estar asociadas con el síndrome del seno enfermo, aunque estas enfermedades posiblemente no tengan nada que ver con el síndrome.

Síntomas

Generalmente no se presentan síntomas.

Signos y exámenes

Los síntomas no son específicos y pueden confundirse con otros trastornos. La frecuencia cardíaca del paciente puede ser muy lenta en cualquier momento y la presión sanguínea puede ser normal o baja.

El síndrome del seno enfermo puede producir o empeorar los síntomas de insuficiencia cardíaca. Este síndrome se diagnostica cuando los síntomas ocurren sólo durante episodios de arritmia; sin embargo, esto a menudo es difícil de probar.

Un ECG puede mostrar diversas arritmias características de este síndrome. Las pruebas de esfuerzo particularmente no han demostrado eficacia como herramientas de detección sistemática.

Un monitoreo Holter es una herramienta efectiva para diagnosticar este síndrome debido a la naturaleza episódica del trastorno. Durante dicho monitoreo, se pueden observar una frecuencia cardíaca extremadamente lenta y pausas prolongadas, junto con episodios de taquicardias auriculares. Un EPS (estudio de electrofisiología intracardíaca) es un examen muy específico para este trastorno, aunque a menudo es incapaz de confirmar el diagnóstico.

Tratamiento

No se requiere ningún tratamiento si el trastorno no presenta síntomas. Es posible que el médico evalúe los medicamentos que la persona está tomando con el fin de garantizar que no estén empeorando la afección. Sin embargo, no se debe suspender ningún medicamento, a menos que el médico lo haya indicado.

La implantación de un marcapasos permanente puede ser necesaria cuando se ha determinado que los síntomas están relacionados con bradicardia (frecuencia cardíaca lenta).

Cualquier taquicardia (frecuencia cardíaca rápida) relacionada con este trastorno puede tratarse con medicamentos después de que la persona sea protegida de la bradicardia sintomática por medio de un marcapaso permanente implantado. Algunas veces, se utiliza un procedimiento con catéter, llamado ablación por radiofrecuencia, para eliminar las taquicardias.

Pronóstico

Este síndrome evoluciona lentamente. No se requiere tratamiento mientras la persona continúe sin síntomas. Si se necesita un marcapasos permanente, el resultado a largo plazo es excelente.

Complicaciones

  • Bombeo insuficiente del corazón
  • Insuficiencia cardíaca
  • Caídas o lesiones por un desmayo
  • Angina

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe acudir al médico si se presentan mareos, pérdida del conocimiento, palpitaciones u otros síntomas.

Prevención

El tratamiento de los trastornos relacionados puede ser de gran ayuda y es posible que sea necesario evitar algunos medicamentos, sobre la base de las instrucciones del médico. Muchas veces no hay manera de prevenir esta afección.

REFERENCIAS

MEDLINE. Enciclopedia Médica. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html 2006

2006